Ser un Líder a Cargo de la Seguridad y la Salud
Las personas se encuentran, en todo momento, ante la necesidad de sentirse seguras y al mismo tiempo de estar saludables. Es muy raro encontrar a alguien que no comparta esta necesidad.
Es cierto que los ámbitos laborales están alcanzados por múltiples reglamentaciones al respecto, las cuales son generalmente complementadas por variados sistemas y procedimientos internos que perfeccionan el cuidado de todos.
Sin embargo, no es menos cierto que actitudes imprudentes, exceso de suficiencia, falta de criterio o de capacitación al respecto o incluso simple violación de los cuidados necesarios utilizando excusas como “hacerlo más rápido”, por ejemplo – llevan a que se produzcan desde pequeñas lesiones hasta accidentes graves.
En el fondo, se trata de comportamientos que las personas demuestran en temas de Seguridad y Salud que perjudican a la organización en la que trabajan sólo después de haber resultado personalmente lesionados.
Ser un Líder a Cargo de la Seguridad y la Salud busca comprometer a cada persona con los valores personales por los cuales quiere sentirse seguro y sano, alineado con los valores que su compañía le enmarca al respecto. Y extiende ese compromiso a que su actitud sea un ejemplo para los demás en este aspecto.
Alinear los valores por los cuales la Empresa busca colaboradores seguros con los valores por los cuales cada uno necesita sentirse seguro implica, para muchos, un cambio de actitud. El Taller ofrece un recorrido estructurado para encontrar los motivos para lograrlo.
Conceptualmente, Ser un Líder a Cargo de la Seguridad y la Salud relativiza el concepto de que ambos temas deben ser una prioridad: las prioridades cambian según las presiones de cada momento. La Seguridad y la Salud deben ser siempre consideradas un valor clave por todos en la empresa.
La actividad está pensada para todos quienes posean un rol o potencial de liderazgo en la empresa y busca multiplicar los ejemplos de comportamientos de buenas prácticas y acciones seguras.
Máximo Salvi
0 Comentarios