Salario Emocional
Este es un concepto que se escucha cada vez con más frecuencia en las organizaciones. Pero, ¿De qué se trata? El salario emocional es una forma de retribución hacia el empleado en la que incluye cuestiones de carácter no económico. La finalidad es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo. En estos tiempos, el salario no está compuesto sólo por dinero sino que deben sumarse prestaciones que el trabajador entiende como beneficios valiosos para sí mismo.
Según estudios realizados por IMF Internacional Bussines School de Madrid, las empresas que incluyen este tipo de retribución entre sus empleados, perciben los siguientes beneficios:
- Disminución del índice de rotación del personal.
- Reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal.
- Niveles bajos de ausentismo.
- Empleados satisfechos, son empleados con elevados índices de productividad y competitividad.
- Mejora del clima laboral, la motivación y sentido de pertenencia de los empleados.
Este concepto es valorado por los empleados dentro de las organizaciones como así también por aquellos candidatos que aspiran ingresar a ella. Algunos ejemplos de salario emocional que implementan las empresas son:
- Horario flexible: cumplir con la jornada laboral pero sin tener un horario estricto de entrada o de salida. Lo importante es realizar nuestro trabajo sin necesidad de estar todas las horas dentro la oficina. Cumplir con los horarios de forma estricta ya no es sinónimo de productividad.
- Teletrabajo/ Home Officce/ Homework: trabajar desde el hogar es muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores. Es un beneficio importante para conciliar la vida laboral y familiar, además permite ahorrar dinero en viáticos.
- Desarrollo personal y profesional: las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento, capacitan a sus empleados para el desarrollo de sus habilidades personales para ser aplicadas en el ámbito profesional. Brindar asistencia económica (de
- scuentos, matricula sin cargo, etc.) en universidades como así también tener una oferta de cursos y/o talleres son opciones que aportan valor agregado.
- Guardería para niños y ayuda escolar: brindar ayuda económica como convenios o descuentos en guarderías, jardines y escuelas es un punto apreciado por los padres. También, la posibilidad de llevar a sus hijos al trabajo en casos excepcionales o en jornadas en las cuales los niños puedan conocer “el trabajo de papá/ mamá”. Los kit escolares al inicio del ciclo lectivo es un diferencial.
- Días libres: brindar a los empleados la posibilidad de disponer de su tiempo en fechas como tales como, el cumpleaños propio o de familiares directos o ante la pérdida de un ser querido.
- Espacios de distracción: ofrecer a sus empleados salas de descanso, de juegos, salas con televisión, gimnasios, espacios verdes y al aire libre u otras salas dedicadas a desconectar de las tareas dentro del mismo lugar de trabajo. Ofrecer programas orientados a reducir el stress o dejar de fumar, masajes en el puesto de trabajo, coaching para empleados, entre otros, son opciones para tener en cuenta.
- Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.
- Beneficios innovadores y tradicionales: dentro de los innovadores encontramos programas que brindan espacios de coaching individual para que los colaboradores puedan resolver distintas problemáticas laborales o de integración de personas inter – generacional. Ejemplos de éstos son: PAE, PADE, ICAS, entre otros.En el grupo de los beneficios tradicionales se encuentran: Gift card, caja navideña, regalos en fechas especiales (día de la mujer, día del padre, día de la madre, etc), eventos corporativos, descuentos en gastronomía, gimnasio, cine, etc.
Éstas son algunas de las opciones para ofrecer a los empleados, no debemos olvidarnos de algo tan sencillo de hacer, pero a la vez tan difícil de encontrar en las organizaciones actuales: Reconocimiento al trabajo bien hecho. Simplemente palabras que a todos nos gusta escuchar: “gracias”, “excelente trabajo”, “gran trabajo”, “confío en ti para esta tarea”…
En tu empresa, están teniendo en cuenta este nuevo salario? Nosotros contamos con algunos de estos beneficios porque creemos que lo importante en las organizaciones es el capital humano, por eso trabajamos día a día en focándonos en las personas.
Corina Celeste Alfonso
0 Comentarios