¿Quieres vender más? Usa los 10 Motivadores de Compra
Las personas compramos por diversos motivos, pero cuando los analizas con detalle te das cuenta que son finitos y en un número muy reducido. Son exactamente 10. Da igual que compremos un proyecto, una botella de agua, un piso o que compremos unas vacaciones, siempre va a ser por uno de estos 10 motivos. Por ello los llamamos: Motivadores de Compra.
La importancia de estos motivadores radica en que el vendedor debe hacer referencia a ellos en el proceso de la venta. Si al ofrecer un producto o servicio a un potencial cliente, la oferta no contiene los motivadores de compra, el cliente no comprará.
No todos los clientes compramos por lo mismo, a veces compramos por un par de motivadores, otras veces por 4 y alguna vez por uno. Conocer al cliente y conocer sus motivadores de compra es tan imprescindible para cerrar una venta con éxito como lo es conocer y cubrir sus necesidades.
Los Motivadores de Compra se agrupan en Motivadores Racionales y Motivadores Emocionales.
Motivadores Racionales:
Ganar: algunas personas compran para ganar, p.e. compramos un número de lotería con la intención de ganar.
Ahorrar: esperamos a las rebajas para ahorrarnos unos euros y viajamos en compañías áreas de low cost porque suponen ahorro frente a las tradicionales:
Funcionalidad: compramos aquellas cosas que nos van a ser útiles, que vamos a usar y que tienen sentido para nosotros.
Seguridad: la seguridad es un concepto muy importante para comprar y algunas empresas lo han hecho Claim de su marca, p.e. Volvo=Seguridad.
Garantía: la garantía es un motivador muy frecuente, a veces caminamos 3 manzanas para comprar en una tienda que nos da mayor garantía o compramos aquellos productos que nos dan garantía durante más tiempo.
Motivadores Emocionales:
Placer: ¿Quién no compra un capricho?
Lealtad: ¿Cuántas veces no vemos gente fiel a una marca?¿Cuánta gente hace cola para comprar el último modelo de Iphone?
Ego: otro motivador muy frecuente pero que a menudo no solemos reconocer. Compramos determinada ropa o usamos determinados productos para sentirnos únicos y diferentes a los demás.
Envidia: ¿Quién no conoce a alguien que ha comprado algo por que lo usan los demás?
Temor: es el famoso “y si…..”. “Y si no lo compro y luego lo necesito”, “Y si compro otra cosa y luego me falla”
El vendedor debe tener en cuenta estos 10 motivadores y destacarlos en la oferta al cliente. Para ello es importante la Escucha Activa y Preguntar, a través de estas dos herramientas conoceremos las necesidades del cliente y conocer sus motivadores.
¿Qué sucede si a pesar de preguntar no conseguimos averiguar los motivadores de compra del cliente? La solución es preparar una oferta donde se destaquen los 10. Seguro que el cliente comprará.
Francesc Mas
0 Comentarios