Pymes: motor para Latinoamérica
El informe “Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de pymes para el Cambio Estructural”, producido conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la CEPAL, muestra claramente que las pymes son fundamentales para el desarrollo de la región. Representan cerca del 99% del total de empresas y emplean aproximadamente 67% del total de los trabajadores.
A pesar de estos números su contribución al PIB es relativamente baja, debido a la falta de productividad.
En comparación con las grandes empresas, éstas últimas tienen hasta 33 veces mayor productividad que las microempresas y hasta seis veces más que las pequeñas. Situación muy diferente a lo que pasa en los países de la OCDE, donde estas cifras oscilan entre 1,3 y 2,4 veces.
Ante este panorama las Pymes de la región tienen la opción de continuar por el mismo camino, donde la brecha de competitivad con las grandes empresas cada vez va a ser mayor ó intentar generar un cambio a través de la innovación, mejora de procesos y el aprendizaje.
¿Qué se puede hacer?
- “Tomar una fotografía” de dónde está hoy nuestra empresa, a través de diferentes herramientas de diagnóstico.
2. Con base en los resultados del punto 1, definir una estrategia que contemple a las personas, los procesos y la tecnología.
3. Asegurar la implementación de las acciones definidas.
4. Medir el impacto de los resultados obtenidos y tomar acciones de mejora.
Somos conscientes que las transformaciones en las organizaciones no se dan de un día para el otro y que requieren grandes esfuerzos materiales y humanos, sobre todo en el sector Pyme. Pero también sabemos que si no se realizan cambios, es probable que nuestra organización desaparezca en el corto o mediano plazo.
Ariel Jasovich
0 Comentarios