La reinvención de Recursos humanos

Publicado por TDO en

Hace un año el Coronavirus desestabilizó nuestra vida. Las personas, familias y empresas tuvieron que cambiar su cotidianidad. Todos sufrimos cambios nada fáciles, a los cuales nos costó adaptarnos y aún estamos transitándolos. La cuarentena nos puso a prueba de un modo inédito, fue un parate sin precedentes de todo el sistema económico. Es en este contexto nuevo, desafiante e inestable, que nos hacemos algunas preguntas sobre el rol del área de Recursos Humanos:

¿Cómo se gestionan las emociones y lo que les pasa a las personas en la pandemia?

¿Cómo responden las organizaciones a las nuevas demandas de sus empleados?

¿Cómo se sostiene la cultura organizacional a la distancia?

¿Cómo se habilitan y legitiman las nuevas competencias laborales que van apareciendo?

¿Cómo se acompaña a los padres que deben oficiar de maestros de sus hijos?

  • Flexibilidad: Una evolución en el ámbito laboral es el trabajo virtual. Una buena práctica para llevar a cabo es permitir que cada uno -dentro de las posibilidades y metas – elija los tiempos y horarios que dedica a trabajar así puede organizar su jornada incluyendo las tareas que requiere el hogar. Es decir, lo convencional de trabajar de 9 a 18hs, ya no es compatible con el homeoffice y el contexto actual.
  • Confort: A su vez, acompañando el trabajo en casa y para mantener los lazos con la cultura empresarial, se trasladaron y mutaron los beneficios de empleados. En algunas organizaciones, se implementó el envío de viandas, carga de billetera virtual o box de regalos para continuar con el beneficio de comedor en planta o de máquinas de snacks. También se acercaron a los colaboradores las comodidades de la oficina según cada necesidad: silla de escritorio, monitor, kits de librería, impresora, etc.
  • Emocionalidad: El manejo de las emociones es un aprendizaje constante basado en la escucha activa, transparencia, intercambio de información, manejo de la incertidumbre y empatía por parte de los líderes. Realizar encuestas o encuentros virtuales o mantener un canal de contacto directo para que las personas puedan comunicar sus inquietudes y sentimientos tomaron más fuerza en este contexto. Llegar a contener a los empleados y a sus familias es un desafío pero es posible brindar espacios de yoga, gimnasia, nutricionistas, meditación, espacios para niños como clases de arte, shows en línea, cuenta – cuentos, entre otros. Comenzar a “medir” el estado emocional y bienestar mental de los empleados es un nuevo parámetro estadístico para el área de Gestión de las personas.
  • Adaptabilidad: Otro cambio que continúa dándose son las nuevas competencias que deben tener los líderes de Recursos Humanos. Deben demostrar eficacia en la comunicación, hacerla más fluida, empática, sumando una visión estratégica a corto y largo plazo y comprendiendo las necesidades y realidad del negocio. Diseñar los programas de capacitación, coaching y mentoring para los empleados en todos los niveles en el contexto virtual poniendo el foco en la comunicación, toma de decisiones e innovación. Dentro de las competencias que cada vez son más relevantes y  requeridas dentro de las organizaciones podemos encontrar: resiliencia, agilidad, colaboración, innovación, flexibilidad, responsabilidad, creatividad, compromiso, empatía, trabajo en equipo remoto y organización.
  • Prestar atención: Uno de los grandes desafíos que se presentó (y se presenta) es el cuidado de las personas que deben trabajar de modo presencial. Centrarse en cumplir los protocolos, adaptarse al nuevo modo de trabajar y proveer los elementos de higiene necesarios para proteger a los colaboradores, pasó a ser la prioridad número uno dentro de las empresas.

Éste virus nos sorprendió, sacudió y desbarató mucho de lo establecido hasta el momento, pero nos llevó a pensar más en las personas que nos rodean, en la importancia de su cuidado y bienestar y en nosotros mismos.

La gran reinvención del área de Recursos Humanos sigue pasando por centrar su trabajo en las personas, sus nuevas necesidades y cómo satisfacerlas.

Corina Celeste Alfonso


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Quiero más información