¿Cómo se encuentra la calidad de vida de tu empresa y su gente?
Las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de mejorar la calidad de vida de sus empleados con miras a favorecer los resultados del negocio, aumentar la productividad y acompañar el crecimiento de la compañía. A través de programas de bienestar y motivación se apunta a la felicidad de sus empleados, siendo una tendencia que surge como consecuencia del pesimismo y el estrés que se maneja día a día. Por esta razón, los modelos de gestión humana están evolucionando buscando alternativas y beneficios que alcancen las expectativas de su personal. Algunas de las buenas prácticas que se realizan actualmente con esta finalidad son:
- Ser flexible y estar a la escucha de las necesidades de los empleados.
Un empleado feliz es aquel que se siente apoyado tanto por sus colegas como por sus superiores. En este contexto, el equipo de Recursos Humanos, debe invertir tiempo con todo aquel trabajador que lo desee, evaluar sus ambiciones y peticiones, mostrándose flexible en función de las necesidades del conjunto.
- Desarrollar planes de formación.
Elaborar un plan de formación, atravesar un proceso de coaching, ofrecer talleres y cursos son algunas de las alternativas que garantizan a la empresa contar con un equipo preparado para cumplir sus objetivos. Los trabajadores se sienten valorados a través del aprendizaje y de la adquisición de nuevas competencias profesionales, por lo tanto, es una inversión a largo plazo tanto en la productividad de la empresa, el bienestar de los empleados y la retención del talento.
- Fomentar el trabajo en equipo.
Poner en marcha una estrategia de trabajo en equipo es eficaz para contribuir al bienestar de cada uno de sus miembros. La sinergia creada por el grupo y la suma de las competencias adquiridas por cada miembro permite dar un valor agregado a cada tarea. Generar confianza y vínculos sólidos de trabajo permite una comunicación más efectiva, espacios de feedback, búsqueda conjunta de áreas de mejora y reconocimiento de los logros como equipo.
- Beneficios sociales.
Contar con un plan de beneficios sociales es otra de las herramientas para mejorar el bienestar de los empleados y contribuir a un aumento de la productividad. Facilitar ayuda a los empleados en cuestiones como comida, transporte o guardería de sus hijos es una gran idea para retribuir su esfuerzo. Otras acciones que contribuyen a la calidad empresarial son los programas relacionados a la salud, descuentos en gimnasios, espacios para el descanso y el esparcimiento (salas de juegos, cafetería, etc.) además de puestos de trabajo higiénicos, ergonómicos, iluminados y ventilados.
Te invitamos a reflexionar sobre la calidad de vida de tus empleados que, a fin de cuentas, es la calidad de vida de tu empresa. Mantener el buen clima laboral y la productividad es un desafío en estos tiempos, es necesario que los equipos de gestión de las personas expandan su visión para estar a la altura de las expectativas del personal. Si quieres adquirir herramientas, alternativas y soluciones para poner en práctica, ¡contacte con nosotros!
Corina Celeste Alfonso
(Consultora)
0 Comentarios