Cómo crecer en un contexto competitivo
Nos encontramos frente a un entorno marcado por la inflación, aumento de costos de operación, disminución del consumo, apertura de las importaciones, clientes más informados y competidores más agresivos. A todo lo anterior debemos sumarle que en muchos casos los productos y servicios que ofrecemos son commodities.
Ante este panorama la pregunta que surge es, ¿qué podemos hacer para hacer frente a esta situación y lograr crecer en este contexto?.
Creo que la respuesta está en las personas que conforman las organizaciones y las acciones oportunas y adecuadas que éstas lleven a cabo.
Considero que el punto de partida debería ser entender que si queremos lograr resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo y para lograr esto debemos cambiar nuestra forma de observar el contexto, en otras palabras pensar fuera de la caja, ampliar nuestras miradas y generar “realidades” diferentes.
A continuación comparto algunas ideas de cómo hacerlo:
- Definir claramente hacia dónde queremos ir.
- Analizar a profundidad el mercado para identificar oportunidades e ideas innovadoras que agreguen valor al cliente.
- Enfocar los esfuerzos y la energía en los clientes y no en los competidores.
- Identificar que hay que eliminar, crear e incrementar en nuestros productos/servicios para agregar valor a los clientes.
- Definir acciones concretas, con responsables y fechas de ejecución.
Este es un ejercicio muy útil que se construye a través de la participación de las personas clave de la empresa, aporta información sumamente valiosa para elaborar estrategias de negocio innovadoras y alinea a los Directivos en una misma dirección.
De más está decir que cuánto más se demore una organización en implementar estas acciones menores serán las oportunidades de ubicarse en una posición de privilegio para competir en este contexto competitivo.
“En tiempos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” – Albert Einstein.
Ariel Jasovich
0 Comentarios