Cambio Cultural vs. Desarrollo Cultural
Hace ya muchos años nos dedicamos a trabajar con personas en el ámbito de las organizaciones, con el fin de que logren más y mejores resultados en contextos cambiantes y mercados de fluctuación constante.
Durante estos años hemos visto que, cuando hablamos de intervenir en las culturas organizacionales para gestionar resultados esperables, nos referimos a realizar un “cambio” cultural.
Comprendimos que, cuando hablamos de “cambio” las personas, y por ende las organizaciones, escuchamos “dejar” de ser o “ser otros”.
Ésta es una de las situaciones en las cuales hablar de “cambio cultural” genera resistencia, ya que estamos hablando de gente cuidando su “ser”, que si debiera “ser otra”, quizás no sabría “quién ser” y esta incertidumbre sobre su identidad personal construida en la organización provoca crisis que a veces son más peligrosas que seguir sosteniendo los resultados alcanzados hasta ese momento aunque estos no sean los esperados.
Es posible que en muchos casos, realmente se necesite que la organización “sea otra” con el objetivo de alcanzar nuevos resultados y en ese caso, bien vale hacer un cambio de rumbo, estrategia e incluso de estructuras y personal, acompañado con un cambio de la cultura organizacional.
Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, la necesidad no es “ser otra”, sino desarrollarse para ser flexible a los cambios del mercado y los contextos, preservando las bases originales de la organización, el conocimiento y gestión de los procesos productivos o servicios, las propiedades de su estructura, las competencias y potencial de las personas, y la capacidad y condiciones de la empresa para preservar, valorar y sostener a su gente.
Por eso, sostenemos que para afrontar los cambios, es necesario DESARROLLAR una cultura organizacional inteligente para comprender la necesidad de flexibilizarse, adaptarse y responder a los requerimientos del mercado, manteniendo las bases que la han convertido en una empresa exitosa para sostener este éxito en el tiempo.
Nuestro trabajo consiste en acompañar a esas organizaciones a aprender, a identificar el momento del mercado en el que se encuentra y los recursos que dispone y necesita para actuar, y a desarrollarse para alcanzar resultados extraordinarios potenciando lo que mejor sabe hacer, crear y agregar valor en el desarrollo y prestación de sus productos o servicios.
Sandra Vega
0 Comentarios