Calidad personal, la base de las demás calidades
La palabra calidad tiene un significado muy poderoso, positivo y aspiracional. Pero ¿qué es calidad?, ¿cuántos tipos hay?, ¿cómo la medimos?
Podemos hablar de diferentes tipos: como Calidad Departamental, Calidad en el Servicio, Calidad del Producto, Calidad de la Compañía, sin lugar a dudas cada una de ellas es importante e imprescindible para cualquier organización, sin embargo todas tienen una misma base: la Calidad Personal.
Calidad Personal
Para nosotros es la capacidad de responder a las exigencias y expectativas tangibles e intangibles de otra persona (clientes internos y externos, socios, proveedores, compañeros de trabajo, jefe, etc.) y de nosotros mismos. Si cumplimos o superamos esas expectativas decimos que tenemos una buena calidad y por el contrario, si no lo hacemos,nuestra calidad será deficiente.
La calidad personal significa estar plenamente involucrado con lo que hacemos.
Cómo medir la Calidad Personal
Puede haber una gran diferencia entre lo que una persona puede hacer y lo que hace realmente y la actuación de esa persona puede variar de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentre. Es por ello que la calidad personal empieza con el estándar de calidad de cada individuo.
Todos nosotros tenemos un Nivel de calidad Actual, que es el desempeño que tenemos actualmente y un Nivel de calidad Ideal, que es nuestra expresión de expectativas y exigencias a la cual queremos llegar.
Pero, ¿cuál es mi Nivel A? ¿Y el de mi equipo?, ¿ese nivel está alineado con los estándares de calidad de mi empresa?, ¿tengo claro mi Nivel I?, ¿cuánto me falta para alcanzarlo?
Lo interesante es que ambos niveles se pueden medir y lo más importante nuestro Nivel A se puede elevar, a través de distintas acciones, hasta alcanzar el Nivel I.
Pasos para la acción
En primer lugar tenemos que definir qué situación queremos medir, luego establecer cuál es nuestro Nivel A y Nivel I, para saber cuánta distancia hay entre ambos. Una vez que realizamos este paso precisamos diseñar las acciones para elevar nuestro Nivel A.
Finalmente recomendamos realizar una nueva medición para verificar los cambios.
Es importante destacar que la mayoría de los clientes no se quejan de la mala calidad, simplemente cambian de proveedor. Es por ello que afirmamos que la Calidad Personal puede determinar el futuro de una empresa.
Ariel Jasovich
0 Comentarios