Chau 2020. Hola 2021!

Publicado por admin en

El 2020 está llegando a su fin y es inevitable hacer el balance de fin de año.

Fue un año distinto, con momentos de incertidumbre e interrogantes, con cambios obligados y atravesado por diversos estados de ánimos en uno mismo y el entorno. La pandemia sorprendió a todas las organizaciones: algunas pudieron adaptarse con facilidad, otras no tanto; algunas vieron grandes oportunidades de negocios e incrementaron su producción e ingresos, otras lograron adaptarse y otras, lamentablemente, desaparecieron.

Las personas que componen las organizaciones también debieron adaptarse a los cambios, no sólo en lo laboral, sino también en la dinámica familiar. Trabajar desde el hogar no es sólo tener una computadora e internet sino también implica re – acomodar los espacios y ambientes.

El contexto que vivimos nos está dando un espacio para pensar y re – aprender, para agregar valor a aquello que hacemos, para centrarse en las necesidades de las personas, en las habilidades y capacidades de cada uno, para capacitarse, para aprender e innovar.

Con este cierre del año, ¿Cómo podemos plantear metas y objetivos para el año 2021?

La clave está en centrar los objetivos en las personas, en el desarrollo de sus capacidades y habilidades para que éstas apalanquen los objetivos organizacionales (y no al revés). Pensar en las competencias necesarias que deben tener las personas que componen la organización para que éstas puedan cumplir con objetivos o modificarlos o anticiparse a los desvíos es a lo que se debe apuntar en el 2021.

Te proponemos una técnica: EDIT  (Evaluar, Diseñar, Implementar, Testear).

¿De qué se trata?

Evaluar: tener claros qué objetivos organizacionales  se quieren alcanzar en el 2021. Con esta información, pensar cuáles son las habilidades y competencias necesarias en cada uno de los puestos de trabajo para alcanzarlo. Luego, verificar en cada persona, si están presentes las habilidades requeridas.

Diseñar: pensar en los objetivos del 2021 con opciones y variables, hacerlo en equipo, con tormenta de ideas, cada meta con varias opciones para cumplirla, varios caminos para alcanzarla. Dentro del diseño debe estar presente la variabilidad y los cambios, ya que éste es uno de los aprendizajes más fuertes de este año.

Implementar: informar objetivos, compartirlos y poner en marcha el plan que consideremos más adecuado hoy. Hacerlo entre todos, apuntando al mismo lado.

Testear: evaluar y dar seguimiento al plan implementado, ajustando el mismo en función de las necesidades de la organización y el entorno.

Ojalá puedas poner en marcha la técnica que te proponemos, estamos confiados que es aplicable y de utilidad para encarar el 2021 de una forma distinta. Porque el contexto lo amerita, es el momento de romper estructuras, de cambiar y “hacer” distinto. Nosotros estamos para acompañarte en una o todas las etapas del proceso, utilizando distintas herramientas y metodologías como el coaching, actividades lúdicas (indoor y outdoor), talleres, consultoría en forma presencial y virtual. Trabajamos co – creando con nuestros clientes las soluciones a la medida de sus necesidades y, hoy más que nunca, consideramos que ésta es la mejor opción para acomodar y re – inventar tu empresa.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiero más información