Coaching: La herramienta que posibilita el cambio
El coaching es una metodología que desarrolla el talento de personas y equipos para que mejoren su desempeño y alcancen sus metas. Se puede decir que es el arte de co – crear con otro una relación en la que se abre la posibilidad de lograr resultados no alcanzados hasta el momento.
El motor de empuje en las organizaciones está determinado por las relaciones interpersonales: el flujo de acciones está muy ligado a las conversaciones entre sus diferentes integrantes. Es decir, que las personas coordinan, diseñan, planifican y toman decisiones a partir de las conversaciones que tienen y, pensando en el carácter lingüístico de los seres humanos y su poder generativo, podemos decir que el coaching acompaña el proceso de que las cosas sucedan. Desde su intervención en el lenguaje y las emociones que se conectan al mismo es posible crear espacios positivos de trabajo.
Una herramienta de estas características nos lleva naturalmente a pensar en su relación con el actual contexto. Podemos decir que las empresas deben transformarse y evolucionar hacia “la nueva realidad”. Para permanecer y alcanzar el éxito es necesario tener capacidad de adaptación, liderazgo, comunicación, colaboración y gestión de cada una de las personas. El coaching puede emplearse, como beneficio empresarial, para acompañar y potenciar la adaptación al nuevo escenario emergente siendo una herramienta de bienestar para los empleados.
No podemos olvidarnos de la virtualidad en la que estamos viviendo. Todo apuntaba a que esto sucediera pero no era esperado que fuera tan pronto, en el aquí y ahora. Aunque estemos en nuestros hogares, es necesario mantener la conexión humana para llevar adelante los proyectos. El coaching también es una herramienta que puede acompañar en la vinculación de las personas a través de la tecnología, en la adaptación de las multi – generaciones a la virtualidad y al planteamiento de nuevos canales, procesos y actitudes para el alcance de renovadas metas organizacionales.
El coaching es una herramienta que permite revisar, re –pensar, ampliar la percepción, acompañar a las personas en la readaptación laboral, en la aceptación del nuevo paradigma, en la mejora del desempeño, en el diseño de acciones, en potenciar la creatividad, entre otras situaciones comunicacionales y/o relacionales. El desarrollo de las habilidades blandas, la creatividad e innovación pasan a ser la clave para mantener vigentes a las organizaciones y, a través de encuentros de coaching, es posible potenciar y maximizar éstas habilidades.
Corina Celeste Alfonso
0 Comentarios