Crisis y oportunidad

Publicado por admin en

2019 se nos presenta como un año económicamente complejo. Las proyecciones indican esto con bastante claridad y esa complejidad hará las cosas más difíciles para muchas empresas.

Gerentes Financieros, de Operaciones, de Administración y Comerciales generarán estrategias para hacer frente a esta situación, realizando ajustes en todos los sectores posibles y buscando optimizar al máximo los recursos materiales y humanos.

En ese esfuerzo, una gran parte de esos Gerentes abandonan su rol principal que es pensar el negocio y desarrollar a la gente y se convierten en “bomberos voluntarios” dedicados casi exclusivamente a apagar incendios, realizando las mismas acciones que aplicarían en momentos menos complejos y por consiguiente obteniendo resultados no tan satisfactorios.

La historia de nuestro país no nos ayuda mucho en este sentido, vivimos ciclos de estabilidad e inestabilidad constantes, con lo cual la labor de los líderes se torna muy desafiante, y haber aprendido de experiencias anteriores que en toda crisis hay oportunidades toma mucha relevancia.

En este contexto tenemos que seguir adelante, pero ¿qué podemos hacer ante la crisis?:

En primer lugar, identificar qué oportunidades hay para la empresa, para ello es importante que las personas que tienen como función pensar el negocio puedan disponer del tiempo y tengan el foco en poder encontrar esas oportunidades.

Luego evaluar las oportunidades, realizando un análisis exhaustivo de los pros y contras que tienen cada una de ellas para poder seleccionar las que mejor respondan a las necesidades de la empresa en el contexto actual.

Finalmente, no olvidarse de las personas que son las que hacen a las organizaciones, y en los momentos de crisis colaboran de manera activa para generar nuevas ideas y buscar soluciones factibles para salir adelante.

En relación con el último punto, uno de los errores más comunes de las empresas en estos contextos es “abandonar” al personal, eliminando los programas de capacitación, descuidando la motivación y considerando a los empleados como un costo incómodo para el momento.

Está demostrado que las organizaciones que logran superar las crisis son aquellas que hacen foco en su personal, buscando brindarles herramientas para que sean más efectivos y fortaleciendo sus competencias “blandas” que ayudan a que las personas estén con una emocionalidad positiva.

En chino se usan dos pinceladas para escribir la palabra crisis: una significa peligro y otra, oportunidad. En medio de una crisis, mantente atento al peligro sin perder de vista la oportunidad.

¿Qué está haciendo tu empresa ante esta coyuntura? ¿Cómo va a responder a los distintos desafíos del 2019?

Ariel Jasovich
(Consultor)


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiero más información