8 acciones para incrementar el engagement en la capacitación empresarial
La participación efectiva las personas implica crear un ambiente laboral atractivo donde los empleados se sientan motivados a desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras dentro de la organización. Los empleados comprometidos en el aprendizaje están dispuestos a salir de su zona de confort para adquirir las nuevas habilidades necesarias tanto para su crecimiento personal como para mantener la competitividad y adaptarse a un entorno laboral en constante cambio. Compartimos con ustedes algunos puntos a tener en cuenta para fomentar y monitorear el compromiso y responsabilidad durante los procesos de formación y capacitación:
- Asignar cursos a colaboradores y equipos: asignar cursos relevantes para objetivos profesionales del colaborador o una ruta de aprendizaje diseñada para mejorar las habilidades de un equipo, estamos ayudando a los colaboradores a participar en el aprendizaje de forma rápida y directa.
- Programas de carrera o desarrollo: crear capacitaciones en las que los colaboradores tengan la posibilidad de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para crecer dentro de la organización. Su inscripción puede ser voluntaria pero también por invitación hacia aquellas personas que tienen perfiles alineados con puestos a cubrir.
- Reconocer a los mejores estudiantes de la empresa: ellos son los principales defensores del aprendizaje. Ya sea en una reunión o haciendo una comunicación de los estudiantes más prolíficos del trimestre, al mostrar gratitud hacia aquellos que ya están involucrados en el aprendizaje, otros tomarán nota del valor que tiene y harán lo mismo.
- Crear comunidad: crear clubes de cursos mensuales (como club de lectura), utilizar la red interna de la organización, la mensajería instantánea, crear canales de debate e intercambio de información. Esto alentará a los equipos funcionales o colaboradores con objetivos profesionales similares a aprender juntos, revisar el material, crear proyectos conjuntos y comunicar que están aprendiendo y cómo aplican lo aprendido en el día a día.
- Destacar nuevos cursos: una plataforma de aprendizaje ideal mantiene su contenido actualizado y evolucionando para reflejar las tendencias de la industria. Es bueno compartir periódicamente los últimos cursos y contenidos con los colaboradores, para que sepan que hay algo nuevo que aprender.
- Ofrecer aprendizaje flexible y asincrónico: se pueden ofrecer cursos en una aplicación móvil, para que puedan aprender sobre la marcha o cuando quieran tener unos minutos libres.
- Reservar tiempo de aprendizaje a diario: tiempo breve pero constante dedicado al aprendizaje puede mejorar las habilidades de los colaboradores, es necesario destinar parte de la rutina laboral para aprender cosas nuevas y el intercambio de conocimiento entre pares. Es parte del trabajo también!
- Fomentar el aprendizaje que beneficie a la persona: el bienestar se ha convertido en un tema importante en los últimos años. Es bueno fomentar habilidades de aprendizaje que promuevan la resiliencia, reducción del estrés, la respiración consciente, el fitness y la mentalidad de crecimiento.
No podemos dejar de mencionar la necesidad de tener una plataforma de capacitación y de oferta de cursos, ya sea propia o tercerizada, para mantener el espíritu del aprendizaje continuo. En dicha oferta se debe contemplar brindar opciones virtuales asincrónicas, pero también con cursos virtuales en vivo y presenciales, así las personas pueden elegir según la temática y sus gustos como alcanzar el conocimiento.
Desde TDO estamos para acompañarte, de punta a punta, a desarrollar, crear e impulsar el área de capacitación y formación de tu organización. Ingresa a nuestra web y nuestras redes sociales en donde encontraras tips y recomendaciones para trabajar este tema, también puedes escribirnos a contacto@tdoconsultoria.com y podemos realizar un diagnóstico y entrevista sin cargo. Trabajando junt@s nos potenciamos!
0 Comentarios