Gestión de las personas: qué y cómo planificar el 2024?

Publicado por TDO en

En los últimos años, se ha experimentado una revolución tanto en los objetivos como en el desarrollo de las áreas de Capital Humano. Los desafíos que planteó la pandemia y la digitalización de los procesos productivos han creado un nuevo escenario para el futuro de los Recursos Humanos. En este sentido, algunas de las principales tendencias para el año 2024 son las siguientes:

  • Digitalización productiva: centrada en la automatización de procesos de RRHH que, hasta la fecha, suponían una gran cantidad de tiempo y dinero para su desarrollo.
  • Introducción de la Inteligencia Artificial (IA): aunque todavía no tomará decisiones definitivas sobre la gestión de personas, se verá aumentada su utilización en aspectos relacionados con la determinación de horarios, la evaluación del rendimiento, el control de la productividad o la capacitación de las personas.
  • Experiencia del empleado: la competitividad globalizada y el valor añadido de los recursos humanos son cada vez más importantes. Las estrategias centradas en la retención del talento, la capacitación y desarrollo de empleados o la diversidad e inclusión en el trabajo, están poniéndose en el centro de la acción.
  • Selección por competencias: las empresas buscan una serie de habilidades concretas, capacidades y calificaciones diferenciadas para cubrir puestos específicos o de nueva creación.
  • Nuevo modelo de home office: modelo sin horarios ni ubicación, centrado en una mayor confianza y compromiso en la responsabilidad del trabajador y en los objetivos acordados.

Sumado a lo anterior, se mantiene la tendencia de los últimos años, la gestión de las personas como centro de la estrategia en las organizaciones. Por lo tanto, la gestión del talento en 2024 pasará también por plantear objetivos alineando lo personal con la empresa, dar mayor espacio a la responsabilidad social y al compromiso con la comunidad en todos los procedimientos dentro de la organización. Ejemplo de esta práctica es realizar contribuciones para el cuidado de las personas, tomar medidas que mejoren el clima laboral, trabajar en la comunicación interna, el trabajo en equipo, equidad en las políticas organizacionales, entre otras.

Hasta aquí reflexionamos sobre qué planificar, pero, ¿cómo podemos hacerlo dado el contexto de incertidumbre en cual estamos inmersos? Te compartimos algunos consejos al respecto:

La planificación para el 2024 debe ser flexible, dinámica y capaz de adaptarse a cambios que puedan surgir y que permitan reaccionar a tiempo según la necesidad. No solo implica mirar hacia el futuro, sino también analizar el presente y aprender del pasado. Para empezar, es útil analizar el rendimiento de la empresa en los años anteriores, identificar las fortalezas y debilidades, y comprender cómo se pueden aprovechar estas fortalezas y superar las debilidades.

La planificación también implica establecer objetivos claros y definir qué se necesita para alcanzarlos, diseñar un plan de acción. Para esto debe pautarse una variedad de acciones a llevar a cabo, desde identificar nuevas oportunidades de mercado hasta evaluar a la competencia, considerar la implementación de nuevas tecnologías, el entorno macroeconómico y las tendencias de consumo. No debemos olvidar; asignar recursos, definir roles y responsabilidades, y crear un cronograma para la implementación de cada paso. Para que esta planificación funcione mejor, la gran clave es, involucrar a los equipos y mantener una comunicación sincera y fluida con las personas. Esto permitirá crear una cultura abierta, para que los miembros estén alineados con los objetivos y que sean conscientes de cómo influye su rol para cumplirlos.

Ya nos encontramos pisando el año 2024, focalicemos las energías en lo que se viene y siempre con la mirada en las personas que es la clave para que las cosas funcionen. Nosotros podemos acompañarte en esta etapa a través de procesos de coaching, mentoring y/o capacitaciones que te permitan estar preparado/a en la planificación, la comunicación, puesta en marcha y reajustes que debas realizar. Queremos acompañarte, queremos que todos estemos mejor, ¡queremos ser parte de tu historia! ¡Juntos es más fácil, nos vemos 2024!


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiero más información