Diversidad e inclusión: qué son y cómo ponerlas en práctica
La diversidad y la inclusión están cobrando impulso en el mundo empresarial. Cada vez más empresas se están enfocando en ser diversas al adoptar políticas al respecto en todos los niveles de la fuerza laboral. Sin embargo, hacer que su empresa sea diversa e inclusiva es mucho más que una cuestión de ética. También es una fuerza impulsora del crecimiento, los ingresos y las ganancias. Los términos diversidad e inclusión hacen referencia al conjunto de estrategias, políticas y misiones adoptadas por una empresa para crear y fomentar un lugar de trabajo inclusivo que atraiga a un grupo de talentos de diversos orígenes culturales. Además, de ser una ventaja comercial, las empresas con estas políticas y prácticas son más creativas y apoyan diferentes voces, atrayendo así a los mejores talentos de cualquier industria.
¿Qué es diversidad?
Se refiere a las características únicas de las personas según el género, las orientaciones sexuales, las creencias religiosas, la edad, las etnias, las razas, las ubicaciones geográficas, las culturas, la clase, las capacidades físicas, etc.
¿Qué es inclusión?
Es el logro de un entorno de trabajo en el que todos los individuos sean tratados en forma justa y respetuosa, tengan igualdad de acceso, oportunidades, recursos y puedan contribuir plenamente al éxito de la organización. Significa garantizar que cada empleado se sienta incluido y parte del equipo. Una fuerza laboral inclusiva se sentirá valorada, vista, escuchada y respetada. En consecuencia, notará un auge en la innovación, mayor cooperación y mejor compromiso de los empleados.
¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?
La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero están lejos de ser intercambiables.
La diversidad sin la inclusión no supone ningún cambio significativo en la cultura de la empresa y en la experiencia de los empleados. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad. La inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de diferentes grupos de personas.
Formas de mejorar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo
Construir un lugar de trabajo diverso e inclusivo se ha convertido en una parte crucial del crecimiento y desarrollo general de una empresa. Por lo tanto, la administración de recursos humanos de su empresa debe tomar las medidas necesarias para crear un lugar de trabajo que esté comprometido con la diversidad y la inclusión.
Compartimos algunas prácticas de diversidad e inclusión que son posibles de implementar en tu organización:
- Construir un Consejo: Establecer un consejo de miembros dedicados que estén comprometidos con la inclusión en la empresa puede ser un buen paso en el proceso. El consejo en sí debe ser lo más diverso posible. Idealmente, debe consistir en miembros de la empresa que pertenezcan a diferentes géneros, grupos de edad, etnias, razas, orientaciones sexuales, religiones e incluso ubicaciones geográficas. Sólo entonces habrá voces, perspectivas y opiniones de todos los ámbitos de la vida.
- Enfoque en la selección: La diversidad comienza con el proceso de selección y reclutamiento. La diversidad y la inclusión es una decisión consciente, y no algo que sucede por casualidad. La implementación de la contratación de diversidad en la organización puede resultar en un grupo de talentos más grande y mejor, fomentar diferentes perspectivas y mejorar la colaboración.
- Conectar y Comunicar: Comunícarse con cada empleado, escuchar lo que tienen que decir, empatizar y aprender de dónde provienen sus ideas es fundamental. La comunicación constante ha cobrado una importancia primordial. Practicar e incorporar valores de diversidad e inclusión a través de una comunicación constante es un buen punto para crear una cultura organizacional diversa e inclusiva.
- Capacitación en Diversidad e Inclusión: Los empleados de todos los niveles deben recibir capacitación sobre diversidad e inclusión en su lugar de trabajo. Esta actividad educará tanto a los líderes como a los empleados sobre cómo pueden trabajar mejor con personas de diferentes orígenes religiosos, geográficos, raciales y socioeconómicos. La capacitación en diversidad e inclusión hará que los empleados sean más conscientes, aprendan habilidades específicas que les ayudan a comunicarse y colaborar mejor entre todos.
- Iniciativas de Diversión e Inclusión: La mejor manera de medir si las estrategias implementadas son efectivas es midiendo métricas como la productividad de los empleados, la moral de los empleados y el compromiso de los empleados. Estas métricas deben dar una imagen clara de cuán aceptados, apreciados y bienvenidos se sienten los empleados dentro de la organización.
Desde TDO – Transformación y Desarrollo Organizacional podemos acompañarte en la implementación de políticas inclusivas. Como nuestro nombre lo indica, acompañamos en la transformación de las personas que componen tu organización a través de programas de capacitación, talleres, procesos de coaching y mentoring, podemos dar el paso junto a vos hacia un ambiente laboral más diverso e inclusivo. En nuestro próximo artículo compartiremos los beneficios de implementar políticas de diversidad e inclusión. Seguinos para más info!
0 Comentarios