Equipos multiculturales: ventajas y estrategias que potencian los resultados
Los conceptos de multiculturalidad y diversidad están teniendo mayor presencia e importancia en las empresas. Gracias a la tecnología, empleados de diferentes partes del mundo pueden conectarse y trabajar desde sus hogares u oficinas en forma conjunta. Considerar un equipo compuesto por personas de diferentes nacionalidades como parte de la cultura empresarial es la clave para la creatividad e innovación, que en la gran mayoría de los casos, trae resultados superadores. Queremos compartir las ventajas de tener equipos multiculturales y cómo lidiar con algunos de los retos que esto conlleva.
Ventajas de tener equipos multiculturales
- Integrar más puntos de vista para la resolución de problemas, aprovechando las experiencias, personalidades y habilidades de otras personas como así también generar aprendizajes entre los colaboradores.
- Expansión del negocio a otros mercados, gracias a la representación en el extranjero.
- Promover una imagen empresarial que apunta a la diversidad, apuesta por incorporar a los mejores talentos, sin importar su ubicación o nacionalidad.
- Fomentar el trabajo en equipo, la adaptabilidad y las relaciones profesionales y humanas más sólidas, ya que todos deben poner de sí para comunicarse y convivir con diferentes culturas, lenguajes, contextos y hábitos.
Retos en la conformación de equipos multiculturales
El lenguaje que se emplea en la organización, a pesar de que pidas como requisito a tus colaboradores dominar algún idioma, lo más probable es que existan algunas dificultades para comunicarse ya que hay jergas y palabras propias de cada idiosincrasia. Por otro lado, ante la presentación de propuestas de cambio, pueden tener ciertas resistencias sin importar la nacionalidad de cada uno. A fin de cuentas, todos somos personas con historias, costumbres y creencias, que no son fáciles de cambiar. Aquí te dejamos algunas estrategias para que estos procesos sean mucho más fáciles:
- Da un tiempo de encuentro para que los colaboradores se conozcan y comiencen a trabajar en equipo promoviendo la colaboración sin forzar la convivencia.
- Busca el consenso a través del diálogo, el debate y la presentación de ideas.
- Crea un ambiente de respeto a las creencias, costumbres y hábitos de las personas y genera espacios de trabajo libres de discriminación.
- Si vas a crear equipos de trabajo multiculturales en forma remota, asegúrate de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para funcionar de manera eficiente.
- Diseña una estrategia de liderazgo con la que todos se sientan cómodos.
Gracias a la transformación digital que aceleró la pandemia, cada vez son más los equipos compuestos por personas de diferentes nacionalidades y culturas. Actualmente, es un beneficio para la empresa y para cada persona ya que permite potenciar las visiones y habilidades y obtener mejores resultados. Desde TDO, podemos acompañar a tu organización para que no limite su crecimiento a las fronteras de su país, que busque el talento profesional de las personas sin importar su nacionalidad, poder sortear las resistencias al cambio y barreras comunicacionales de la mejor manera posible para potenciar los resultados.
0 Comentarios