Las 8 competencias digitales de los profesionales de hoy

Publicado por TDO en

Las organizaciones están adaptándose y acompañando la digitalización en todos sus ámbitos. Desde los empleados que trabajan en su casa hasta los usuarios que se conectan cada vez a aplicaciones para gestionar productos y servicios. Los profesionales que son necesarios en las empresas deben presentar ciertas habilidades relacionadas al mundo tecnológico con un plus actitudinal, nos encontramos con una re – definición de las competencias. Compartimos con ustedes las principales habilidades que buscan los reclutadores en los nuevos candidatos como así también para promoción interna:

  • Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

Por economía digital se entiende que la persona debe ser capaz de utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales, usar el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación, gestionar de manera apropiada la identidad digital corporativa y propia e intervenir de forma responsable, segura y ética en entornos digitales corporativos o propios.

  • Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

Esto incluye saber navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios realizando búsquedas eficientes y de calidad que le permiten obtener información relevante para sus objetivos en tiempo real y de cualquier lugar. Saber guardar y almacenar de manera organizada la información digital para favorecer su posterior localización. Sistematizar y utilizar la información y conocimiento adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos.

  • Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

Incluye participar activamente en conversaciones y debates online realizando aportaciones de valor, comunicarse de forma eficaz y productiva con los colaboradores utilizando medios digitales. Participar proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, realizando aportaciones de valor. Establecer relaciones y contactos profesionales con medios digitales.

  • Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

Trabajar en procesos, tareas y objetivos compartidos con medios digitales, producir documentos colaborativos en línea usando medios digitales, de forma eficiente en función de los recursos asignados. Desarrollar e implementar estrategias personales y organizacionales y colaborar en redes formales e informales compartiendo información y conocimientos.

  • Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

Gestionar su propia capacitación digital, emplear Internet para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de conocimiento. Transferir su capacitación de entornos analógicos a los nuevos entornos y herramientas digitales.

  • Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

Conocer las principales claves y tendencias del fenómeno digital, influir las nuevas lógicas digitales en la estrategia de su organización, usuarios y competidores. Saber aplicar a su organización los beneficios de las lógicas digitales para la consecución de objetivos y eficiencia. Manejar indicadores de reputación digital de su organización y su competencia y promover acciones concretas para promover la circulación de la información. Tener una visión general de la información y el conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de su organización y generar acciones concretas para obtenerlo.

  • Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

Fomentar, impulsar y facilitar la utilización de herramientas digitales en su equipo para la consecución de objetivos y resultados. Promover y facilitar estructuras organizativas que fomentan y facilitan la circulación de la información en su equipo. Generar confianza y conseguir el compromiso de su equipo de forma no presencial. Liderar de manera distribuida y virtualmente, escuchando y fomentando la participación en las decisiones del equipo. Comprender las interacciones en los grupos virtuales, gestionar los conflictos y fomentar la colaboración.

  • Orientación al cliente digital: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Monitorizar la actividad de sus principales clientes/usuarios en la Red. Conocer el perfil de sus clientes y saber cómo se relacionan con las redes. Utilizar la Red para conocer las necesidades actuales y potenciales de clientes y usuarios. Establecer mecanismos para conversar digitalmente con sus clientes y usuarios.

Todas estas competencias son acompañadas con habilidades soft que apuntan a la efectividad y eficiencia del uso de los recursos digitales como así también a la innovación, capacidad de adaptación, flexibilidad y creatividad para la resolución de problemas. La búsqueda de nuevos candidatos y la promoción de las personas dentro de la organización requieren de nuevas técnicas de selección, una re – definición de las habilidades requeridas para los puestos y nuevos “job description”. Nosotros podemos acompañarte en este nuevo rediseño de tu empresa, basándonos en su historia pero en el marco de la nueva realidad.  Te invitamos a conocernos y pensar juntos en la estructura y los procedimientos organizacionales que necesitan el mercado y los profesionales de hoy.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiero más información