Motivadores Generacionales
Dentro del mundo laboral coexisten cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Si bien es cierto que no se puede generalizar, algunas de las características que representan a cada una de las generaciones, son útiles para las empresas para que puedan tomar la mejor decisión en la formación de los equipos. También les permite mejorar las condiciones laborales en función de sus preferencias y crear ambientes laborales culturalmente aptos para la convivencia entre ellas.
Tengamos en cuenta que no todas las personas reúnen todas las características como veremos en las descripciones. Tampoco una generación es mejor o peor que otra, sino que cada una, tiene sus fortalezas para utilizar y potenciar como así también los puntos “débiles” para trabajar y mejorar. A continuación les presentamos las características generales de cada generación:
Baby Boomers
Nacieron entre 1946 y 1964.
Aunque pensaríamos que gran parte de ellos están en proceso de retiro, algunos no están interesados en hacerlo porque se sienten bien físicamente y quieren seguir activos, o porque en realidad no ahorraron lo suficiente ante las crisis económicas que les tocó vivir. Cuidan su trabajo como un tesoro, no piensan en cambiar a otro empleo.
A un baby boomer lo motiva el prestigio y la posición dentro de la empresa. Les interesa aprender y creen en el trabajo de equipo que les reditúe en un reconocimiento formal, una promoción o muestras de aprecio. Ellos prefieren ver a las personas cara a cara para trabajar, van más por la interacción en llamada que por medios digitales. Si un proyecto los desafía, es suyo.
Generación X
Nacidos entre 1965 y 1979.
Criados por padres más abiertos que sus abuelos, por lo que son algo más flexibles y adaptables. A un trabajador de este grupo le gusta calificarse por los resultados. Dicen sí a una oferta, siempre y cuando, les dé un balance entre su trabajo, su vida personal y el crecimiento dentro de la empresa.
Gran parte de ellos son quienes lideran actualmente las compañías (algunos son dueños) y dada su capacidad de adaptación, son emprendedores natos. Entienden muy bien las computadoras, van directo al grano y agradecen todo aquello que les agregue aprendizaje u oportunidades de crecimiento, por lo que cursos o actividades formativas serán un plus para ellos. Si se trata de comunicar, el correo electrónico es el elegido.
Millennials o Generación Y
Los nacidos entre 1980 y 1994.
Se trata de una generación que creció en constante cambio, crisis económicas y el boom del mundo digital, usan mayormente el celular para todo. Buscan un trabajo que les dé una oportunidad de crecer a mediano plazo por encima del sueldo que tendrán al ingresar a la empresa. Incluso, en general, están dispuestos a mudarse si eso les traerá una mejor oportunidad laboral. Tienen un perfil abierto y educado. Considera que una vida tranquila es parte de sus prestaciones.
Una buena oferta laboral debe incluir coaching, motivación, colaboración y educadores que sepan reconocer sus metas personales. Si los recompensas tan pronto como hacen su trabajo, seguirán en el puesto. Pueden adaptarse a un correo electrónico como a una red social, lo que priorice su tiempo, cuanto más rápido y eficaz, mejor.
Centennials o Generación Z
Los nacidos entre 1995 y 2010.
Son los dueños del presente, los que nacieron con el internet en sus manos, a tal punto que en promedio se conectan 10 horas diarias, de los cuales 2 horas son para ver videos tanto de entretenimiento como informativos.
En el ámbito laboral, quienes ya se encuentran en él, han luchado arduamente por los temas de la igualdad de género y la eliminación de prejuicios, saben que deben trabajar duro, pero son la generación más pragmática y, por tanto, quienes definen como trabajo estable aquel que les dé libertad, autonomía, comunicación, resolución de problemas y un sueldo suficiente como para ahorrar. Si la compañía no combina con sus valores y principios se irán, porque son rápidos para aprender, pero también para desprenderse. No les da miedo el fracaso, prefieren probar, conocer y fallar.
Y lo que se viene es la Generación Alfa, 100% nativos digitales, a través de la tecnología conocen el mundo, todo está conectado, lo físico y lo digital se unen. Esta generación tendrá un menor intercambio de lenguaje; jugará, aprenderá e interactuará de forma completamente nueva, ya que nacieron en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más populares. Serán expertos en la tecnología, no conocen el mundo sin redes sociales, serán más autosuficientes, preparados para los desafíos y con menos capacidad de atención.
¿Para qué nos sirve saber sobre cada generación? Para crear ambientes laborales armoniosos, equilibrados, eficientes y cooperativos y utilizar las fortalezas de cada generación en favor de los resultados de los equipos y organizaciones. La convivencia de las generaciones es un hecho, el área de Recursos humanos y los puestos de liderazgo y jefatura, deben pensar en una cultura organizacional que acompañe la unión y sinergia entre ellas. Existen variadas técnicas y herramientas para implementar y acompañar esta convivencia laboral, ¿cuál de ella estas implementando en tu empresa?
0 Comentarios