Proyectos 5.0
El 2013 comenzó con novedades para la Comunidad Global de la Dirección de Proyectos.
Project Managemet Institute (PMI®), a principios de este año, lanzó su nueva versión de La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos – Quinta Edición -, la cual identificamos por su título original como A Guide to the Project Management body of knowledge® (PMBOK® – GUIDE). Fifth Edition.
Su presentación refleja una vez más la esencia del Instituto, reuniendo la extensa colaboración de cuantiosos profesionales, que lideran proyectos en la actualidad – de diferentes magnitudes, diversos sectores y con distintas visiones – quienes basándose en sus experiencias, han aportado e incorporado, los conocimientos y las prácticas más relevantes y actualizadas respecto a la materia, en esta publicación.
El desafío de mejorar edición tras edición, se repite cada cuatro años, concentrándose en convertir los procesos y las herramientas, en una norma de fácil interpretación y aplicación, que colabore de forma práctica con el profesional en proyectos, con la finalidad de poder lograr altos niveles de excelencia en su trabajo, como también, grandes resultados dentro de las organizaciones a las cuales asisten.
El recurso es muy versátil y gracias a ello, es reconocido de forma global, no solo por los casi 500.000 profesionales certificados en la disciplina, sino también por alrededor de 3 millones de copias del PMBOK® que están en manos de equipos de proyectos, profesionales independientes, entidades de formación profesional, universidades, empresas, ONG´s y también organismos gubernamentales.
Consistencia, claridad y legibilidad fueron los conceptos claves utilizados para facilitar la comprensión y la implementación de esta guía, que por el momento solamente se encuentra en lengua inglesa, esperando sobre él último trimestre del año la revisión, aprobación y liberación del documento en español, para todo el mercado hispanoparlante.
La cultura de proyectos ha tomado un rol protagónico y fundamental en el mundo de las organizaciones. Simplemente remarcando que la quinta parte del PBI Mundial, cerca de 12 billones de dólares estadounidenses, se destina a proyectos, encontramos una importante justificación para brindarle interés a esta especialidad.
La constante demanda de profesionales certificados o con experiencias comprobables en proyectos beneficia al crecimiento del sector. El 64% de las organizaciones, consideran estratégico y de alto impacto, el incluir a estos especialistas en sus procesos, según las cifras publicadas por la Society for Human Resource Management.
PwC (PricewaterhouseCoopers) ha comprobado, que el 80% de los proyectos de alto rendimiento generados desde las organizaciones utilizan un profesional certificado en la materia; mientras que
PMI® durante el último año, escrutó en su propio relevamiento que las organizaciones que cuentan con más del 35% del personal calificado, dentro de la nómina destinada al gerenciamiento de los proyectos, obtienen mejores índices de desempeño en su ejecución y menores contratiempos en sus entregables.
Es innegable que la actividad crece, se valora y mejora continuamente, demandando el involucramiento de más profesionales en las habilidades para gerenciar o administrar proyectos.
Los conocimientos fundamentales para lograr la certificación ante el PMI®, los encontraran en el PMBOK® GUIDE – Fifth Edition (véase aparte) pero antes de pensar en ello, es aconsejable tomar contacto con la nueva versión y analizar su espíritu. Si bien se mantienen los cinco grupos de dirección, se incorpora una nueva área de conocimiento orientada a la gestión de Stakeholders, se aumentan en un considerable volumen – que supera el 30% – las definiciones para armonizar el glosario con el documento, se incorporan nuevos procesos, llegando a un total de 47, orientados a profundizar el enfoque en la gestión de los diferentes planes. En definitiva, de cada versión de normas, se aprende, se avanza, se toman en cuenta las mejoras y se comparten los cambios para que toda la comunidad global de la dirección de proyectos realice trabajos de calidad en el futuro.
Este espíritu también se extendió al campo internacional ya que en septiembre del 2012, ISO (International Organization for Standardization) publico la ISO 21500:2012 “Project Management – Guide to Project Management” luego de un extenso trabajo del Comité Técnico de Proyectos, donde colaboraron profesionales de diversas organizaciones y nacionalidades, inclusive del PMI® y aunque en su elaboración se han considerado todos los estándares anteriores, se puede decir que su estructura coincide en más del 90% con el Capítulo 3 del PMBOK®.
Como se observó no solo PMI® o la ISO ofrecen estandarizaciones o normas relacionadas con proyectos – en algunos casos sensibles de certificación -, también se encuentran otras opciones como la OGC® (Office of Government Commerce) con su PRINCE2®, o la IPMA® (International Project Management Association) a través de su ICB 3.0®, entre otras. Todas ellas con un formato de aprendizaje madurativo que se corona con la certificación, luego de haber atravesado y practicado los procesos y las herramientas para ganar experiencia en el área de una manera demostrable.
Los directores de proyecto son personas apasionadas, que gozan de los desafíos y disfrutan de la adrenalina del cambio. Quizás no muchos sepan hoy, por qué llegaron a ocupar esa posición pero seguro todos ellos tienen muy en claro el por qué no la abandonarían. Para ganarse su puesto, por sobre todas las cosas primero han demostrado sus habilidades personales – comunicación, conducción, gerenciamiento, capacidad cognitiva, profesionalismo, y efectividad -, luego las competencias profesionales y, por último aunque no menos importantes, las técnicas en proyectos. Si creen que estar listos para demostrar las primeras, el resto del camino es fácil, solo será cuestión de empezar.
Lic. Lisandro Mónaco
0 Comentarios