Selección de candidatos: donde comienza el cambio organizacional
En el siguiente artículo analizamos las nuevas competencias que buscan los reclutadores, selectores de personal y expertos en Recursos Humanos en los candidatos a cubrir puestos. Es fundamental conocer cuáles son las habilidades soft que buscan las organizaciones tanto para quienes quieran ingresar como así también para quienes ya se encuentran dentro. El crecimiento y desarrollo de carrera se encuentra enmarcado por estas actitudes que se desprenden de las nuevas dinámicas de trabajo que surgieron con la pandemia: el teletrabajo extendiéndose como modalidad 100% o híbrida, combinada con la presencialidad. Entonces, hoy las empresas enfocan su búsqueda en:
- Adaptabilidad: es la habilidad de modificar actitudes y procedimientos cuando la situación cambia.
- Aprender y desaprender: se relaciona con la capacidad de soltar saberes y formas de hacer las cosas cuando quedan obsoletas, y de aprender todo lo nuevo que cambia cada vez más aceleradamente.
- Trabajo en equipo: contemplando que no se encuentren en el mismo lugar físico, incluso si se trata de personas de otros países, otras culturas de trabajo, etc.
- Creatividad: hace referencia a la capacidad para innovar, para marcar nuevos caminos, en mirar las cosas viejas con “ojos nuevos” encontrando, a través de esa mirada distinta, soluciones, enfoques y resultados nuevos.
- Comunicación: a la definición ya conocida de esta habilidad se suma la comunicación escrita, la adaptación del lenguaje según cada equipo con los que se interactúa y la capacidad compartir el mensaje a través de la virtualidad.
- Pensamiento crítico: analizar con objetividad experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. Pensar con propósito reuniendo habilidades cognitivas y afectivas en las conclusiones.
- Resolución de problemas: es una competencia que se enfoca en la habilidad de evaluar de manera precisa una situación y llegar a una solución positiva como así también tomar la decisión de implementación.
- Administración del tiempo: se re – versiona esta actitud dado que la autogestión se vuelve imprescindible para el trabajo híbrido y el remoto 100%.
Acompañan a estas nuevas actitudes y definiciones algunas competencias tradicionales que continúan siendo de gran interés como: toma de decisiones, flexibilidad, trabajo en equipo y proactividad. También se han agregado una nueva serie de competencias digitales, dado el contexto de virtualidad en el que nos encontramos, de las cuales compartiremos más información en próximos artículos.
Esta re – definición de competencias y actitudes laborales debe estar acompañada de una nueva forma de selección de candidatos. Si a los candidatos se les pide innovación y adaptación al cambio, los procesos de selección deben reflejar lo mismo. Algunas técnicas que comenzaron a ser aplicadas son:
- Networking online: eventos online participativos.
- Social Recruiting: selección a través de las redes sociales.
- Preguntas disparatadas y absurdas: en apariencia son así pero, en realidad, tienen un objetivo claro para el reclutador.
- Role Play: Con técnicas de simulación nos referimos a aquellas que sumergen al candidato en una situación tipo falsa.
- Gameficación: aplicación de juegos diversos para detectar habilidades.
Posicionándonos en las últimas dos técnicas, nosotros contamos con una iniciativa novedosa, efectiva y vivencial: Juegos de Escape. La propuesta consiste en que un grupo de personas, encerradas en una sala temática, deben salir en un tiempo máximo de 60 minutos. Para lograrlo deben enfrentarse a distintos desafíos que permitirán, a los reclutadores y consultores, observar las habilidades y competencias individuales y sociales de cada persona. ¿Qué mejor herramienta para una empresa que poder ver al colaborador o candidato en acción de una forma práctica e innovadora? Consulta por tu demo!
0 Comentarios