Cierre e Inicio del nuevo año para Recursos Humanos
Llega fin de año y sabemos que en muchos departamentos están desbordados por todo lo que hay que hacer, tanto del año anterior como para el siguiente. Las gestiones que tienen que cerrarse y preverse en enero son de vital importancia, tanto para la organización de la empresa y las áreas de Recursos Humanos. Se trata de hacer el cierre empresarial de un año e iniciar uno nuevo.
Cuando hablamos del informe de cierre de año en un equipo de Recursos Humanos, solemos hacer referencia a la recopilación de datos cuantitativos de la gestión hard, pero hay un área importante que normalmente se olvida analizar y que tiene un gran impacto en la organización: los procesos soft y el engagement de los equipos.
Los procesos soft son aquellos que hacen referencia al comportamiento de las personas que forman la organización: la evaluación del desempeño, el clima laboral, el bienestar dentro de la empresa o la participación en los eventos y actividades. Muchas veces queda olvidada, ya que los beneficios se pueden observar más bien a medio o largo plazo pero esta parte soft tiene relación con el engagement creado entre empleado y empresa. La idea de que el salario monetario no lo es todo va tomando fuerza, pero aún hay muchas organizaciones que se resisten a apostar por el salario emocional renunciando a todo lo que ello conlleva.
El término engagement hace referencia al nivel de compromiso o implicación que tienen las personas con la empresa. En diversas ocasiones, las personas prefieren un sueldo más bajo a cambio de un mejor ambiente laboral, un mejor equipo, oportunidades de crecimiento en la organización o mejores relaciones profesionales. Desde Recursos Humanos podemos hacer mucho a través de procesos soft para aumentar el engagement, por ejemplo, analizar el feedback de los empleados y sus propuestas de mejora, organizar actividades en equipo o bien formar a los mandos medios en liderazgo y comunicación, entre otros. La clave es escuchar a las personas y hacerlas crecer personal y profesionalmente.
Escuchar a las personas
Una vez que el equipo de Recursos Humanos se ha parado a pensar todo el trabajo realizado durante el año, es hora de comunicar al resto de la empresa lo que se ha realizado y nuestros planes futuros. Esta comunicación puede ser tanto para la dirección como para el resto de la organización, siempre teniendo en cuenta la información y el mensaje que queremos transmitir. Para hacer un cierre anual, se puede realizar una recapitulación de todos los procesos y actividades que se han realizado durante el año, sería interesante exponer datos tanto cuantitativos como cualitativos. Luego, habrá que justificar por qué esta ha sido la mejor opción para nuestra empresa, y también tendremos que mostrar los resultados, analizarlos y mostrar qué medidas se han tomado para mantener/ mejorar los resultados obtenidos.
La crisis sanitaria nos ha traído muchos retos para el 2021, por ello es esencial que tanto Recursos Humanos como el resto de la empresa se tomen el tiempo necesario para planificar lo que queda por hacer. El mercado laboral se ha enfrentado a la inminente transformación digital, donde el teletrabajo ha sido el protagonista.
Inicio del nuevo año
Arranquemos el año haciéndonos algunas preguntas que nos permitan plantear los objetivos dentro del área de Recursos Humanos:
- ¿Qué objetivos tenemos este año?
- ¿Qué debemos mantener, mejorar, cambiar y eliminar de lo que hicimos durante el año anterior?
- ¿Cuál es el plan de formación/ carrera que ofrezco a los empleados?
- ¿Estoy acompañando a las personas en sus necesidades?
- En función de los resultados de las métricas obtenidas en el 2021, ¿qué se debe hacer para que mejoren?
- ¿Cómo se encuentra situada la organización en términos de engagement, compromiso social, sustentabilidad, política de género, entre otras cuestiones valoradas por los empleados actuales y futuros candidatos?
Las organizaciones están formadas por personas. Las personas, cada vez más, desean ser escuchadas, valoradas, poder equilibrar el trabajo con la vida cotidiana, pertenecer a un lugar con valores iguales a los propios, desafíos contantes, crecimiento profesional entonces planteá los objetivos de Recursos Humanos del 2022 haciendo foco en las personas. Estamos dispuestos a acompañarte en esta etapa y para ello creamos un Diagnostico Organizacional, al cual podes acceder ingresando a https://es.surveymonkey.com/r/diagnosticoorganizacional. Es totalmente gratuito, nos contactaremos para darte las respuestas y nuestras sugerencias de acciones que te permitan planear los objetivos para el 2022.
0 Comentarios