2023: Los desafíos que se avecinan

Publicado por TDO en

Los pronósticos para la Argentina y otros países de Latinoamérica para el año 2023 arrojan como resultado un panorama complejo. Los principales estudios dan cuenta de una caída en el crecimiento económico, riesgos para el pago de la deuda externa, mayor depreciación de la moneda, inflación igual o superior a este año y una merma tanto en el consumo como en la inversión privada para el año electoral que se avecina en Argentina. Con este escenario las empresas deben reforzar los esfuerzos para obtener ganancias como así también optimizar los recursos existentes para alcanzar mejores resultados.

A pesar de este contexto, ¿Cómo pueden las organizaciones empoderarse para cumplir con sus objetivos? Les compartimos algunas buenas prácticas que pueden implementar y que desde TDO podemos acompañarlos:

Analizar el comportamiento de los compradores, con el fin de brindar un servicio que se adapte a las necesidades de los clientes. Resulta importante conocer detalles sobre la vida de las personas, sus consumos, gustos, deseos y proyectos, mediante un enfoque multidimensional que trascienda las variables demográficas y conductuales.  Una de las tendencias al consumir es la convicción con acción y se da en personas sensibles y empáticas, con fuertes ideales y un rol activo en las redes sociales. En este caso, cuando realizan sus compras buscan marcas que los ayuden a visibilizar y resolver los problemas de la sociedad.

También están quienes prefieren la virtualidad por sobre la presencialidad confiando en la tecnología; eligen automatizar la mayor cantidad de actividades diarias posibles para mejorar continuamente y mantenerse en la vanguardia. Otro de los nuevos cambios que se viene imponiendo es la presencia de comunidades por afinidades. Los integrantes comparten gustos, costumbres y estilos de vida particulares; son permeados por las redes sociales y están constantemente al tanto de lo que ocurre con el otro.

En resumen, las empresas deben ofrecer soluciones concretas con el objetivo de desarrollar productos y servicios tan personales como exclusivos. Añadiendo valores como el cuidado del  medio ambiente, brindando una experiencia de placer y bienestar, optimista y positiva en cada compra.

Y dentro de las organizaciones, con esta visión de contexto compleja, ¿Qué se puede hacer para mantener la motivación de las personas?

La tendencia ya es un hecho: jornada de trabajo remoto o hibrida, reducida en cantidad de horas diarias y/o semanales quedando de lado el modelo presencial de 8 u 9 hs de trabajo de lunes a viernes. Trabajar por objetivos, en vez de horarios,  y brindar una mayor libertad de acción lleva a un aumento de la productividad.

Ofrecer a las personas beneficios tales como: jornadas flexibles, educación y capacitación continua, balance de la vida personal con la profesional, acceso a programas de gimnasia, yoga o lifecoaching y plan de carrera son los más preciados entre los empleados más allá del salario en sí.

El trabajo, tal como lo conocíamos hasta hace un par de años, ha cambiado radicalmente. La inclusión de nuevos modelos laborales implica una transformación de las estrategias de gestión del talento, apoyándose en la tecnología y los beneficios ya enumerados para brindar la satisfacción de las personas. Las empresas necesitan ser cada vez más empáticas, flexibles y con una gran capacidad de adaptación para responder a los cambios tecnológicos y del mercado, como también, la demandas de los trabajadores.

Si el año 2022 te pareció complejo, hay que prepararse para un 2023 aún más fluctuante y desafiante. Nosotros queremos y podemos acompañarte para plantear estrategias reales basadas en la adaptación al contexto, contamos con herramientas y experiencia comprobable. Brindamos contigo para que este 2023 nos encuentre trabajando juntos!


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Quiero más información